CISC:
Este tipo de
arquitectura dificulta el paralelismo entre instrucciones, por lo que, en la
actualidad, la mayoría de los sistemas CISC de alto rendimiento implementan un
sistema que convierte dichas instrucciones complejas en varias instrucciones
simples del tipo RISC, llamadas generalmente microinstrucciones.
RISC:
RISC (del inglés Reduced Instruction
Set Computer, en español Computador con Conjunto de
Instrucciones Reducidas) es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado
en microprocesadores o microcontroladores con las siguientes características
fundamentales:
- Instrucciones de tamaño fijo y presentado en un reducido número de formatos.
- Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.
Además estos
procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito general.
Características
Las características
que generalmente son encontradas en los diseños RISC son:
- Codificación uniforme de instrucciones (ejemplo: el código de operación se encuentra siempre en la misma posición en cada instrucción, la cual es siempre una palabra), lo que permite una decodificación más rápida.
- Un conjunto de registros homogéneo, permitiendo que cualquier registro sea utilizado en cualquier contexto y así simplificar el diseño del compilador (aunque existen muchas formas de separar los ficheros de registro de entero y coma flotante).
- Modos de direccionamiento simple con modos más complejos reemplazados por secuencias de instrucciones aritméticas simples.
- Los tipos de datos soportados en el hardware (por ejemplo, algunas máquinas CISC tiene instrucciones para tratar con tipos byte, cadena) no se encuentran en una máquina RISC.
SPARC:
SPARC (del inglés Scalable Processor
ARChitecture) es una arquitectura RISC big-endian. Es decir, una arquitectura
con un conjunto de instrucciones reducidas.
Fue
originalmente diseñada por Sun Microsystems y dirigido por el ingeniero Kaa en
1985, se basa en los diseños RISC I y II de la Universidad de California en
Berkeley que fueron definidos entre los años 1980 y 1982.
SPARC es la
primera arquitectura RISC abierta y como tal, las especificaciones de diseño
están publicadas, así otros fabricantes de microprocesadores pueden desarrollar
su propio diseño.
La CPU SPARC
está compuesta de una unidad entera, UI (Integer Unit) que procesa la
ejecución básica y una FPU (Floating-Point Unit) que ejecuta las
operaciones y cálculos de reales. La IU y la FPU pueden o no estar integradas
en el mismo chip.
Principales
características
- Su característica distintiva es utilizar ventanas de registros.
- 32 registros de "enteros" de 32 bits.
- 16 registros de punto flotante de 64 bits (para el caso de doble precisión) que se pueden utilizar como 32 registros de 32 bits (para precisión simple).
- Modos de direccionamiento:
- Inmediato, (constantes de 13 bits).
- Directo, (offset de 13 bits).
- Indirecto, (registro + offset de 13 bits o registro + registro).
- Utiliza instrucciones retardadas (saltos, load y store ).
- Manejo de memoria:
- Espacio virtual de 4 Gigabytes.
- Unidad de manejo de memoria (MMU) que trabaja con páginas de tamaño configurable.
MIPS:
Con el nombre
de MIPS (siglas de Microprocessor
without Interlocked Pipeline Stages) se conoce a toda una familia de microprocesadores de
arquitectura RISC desarrollados por MIPS Technologies.
Los diseños
del MIPS son utilizados en la línea de productos informáticos de SGI; en muchos
sistemas embebidos; en dispositivos para Windows CE; routers Cisco; y videoconsolas
como la Nintendo 64 o las Sony PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation
Portable.
Las primeras
arquitecturas MIPS fueron implementadas en 32 bits (generalmente rutas de datos
y registros de 32 bits de ancho), si bien versiones posteriores fueron
implementadas en 64 bits. Existen cinco revisiones compatibles hacia atrás del conjunto
de instrucciones del MIPS, llamadas MIPS I, MIPS II, MIPS III, MIPS IV y MIPS
32/64. En la última de ellas, la MIPS 32/64 Release 2, se define a mayores un
conjunto de control de registros. Así mismo están disponibles varias
"extensiones", tales como la MIPS-3D, consistente en un simple
conjunto de instrucciones SIMD en coma flotante dedicadas a tareas 3D comunes,
la MDMX(MaDMaX) compuesta por un conjunto más extenso de instrucciones SIMD
enteras que utilizan los registros de coma flotante de 64 bits, la MIPS16 que
añade compresión al flujo de instrucciones para hacer que los programas ocupen
menos espacio (presuntamente como respuesta a la tecnología de compresión Thumb
de la arquitectura ARM) o la reciente MIPS MT que añade funcionalidades multithreading
similares a la tecnología HyperThreading de los procesadores Intel Pentium 4.
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