lunes, 22 de septiembre de 2014

Introducción a la Arquitectura del Computador


Amdahl definió en 1964 la arquitectura de un computador como "la apariencia funcional que presenta a sus usuarios inmediatos". Es decir, los atributos o características de un sistema visible al programador.


La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

 También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

 El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denominan periférico, por lo que el ordenador tiene tres partes bien diferenciadas, que son: la UCP, la memoria que guarda los Datos  y los periféricos que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones.
   
Aspectos que definen y distinguen una arquitectura

Toda arquitectura computacional incluye tres aspectos que la definen y distinguen.

1- Conjunto de operaciones: Es la interfaz visible entre el hardware y la programación.

2- Organización de la computadora: Es la lógica de funcionamiento de la arquitectura, pueden distinguirse dos arquitecturas teóricas básicas. Arquitectura Von Neumman y la Arquitectura Harvard.

3- Hardware de la computadora: Es lo que fisicamente lleva acabo el trabajo de procesamiento. De acuerdo a las capacidades y tipos se organizan de acuerdo a una arquitectura estándar para la construccion de una computadora.
Arquitectura Von Neumann 

Hacia 1950, John Von Neumann tuvo la idea de construir una máquina que "memorizara" una serie de órdenes y un grupo de datos, para que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr un resultado.

La arquitectura Von Neumann es un modelo de organización en arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos.




Arquitectura Harvard 

Hace referencia una organización de la computadora que utiliza dispositivos memorias físicamenteseparadas para las instrucciones y para los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario