viernes, 10 de octubre de 2014

Conceptos Básicos

El Computador:
  Es una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Este término proviene del latín computare que significa (“calcular”).

El computador se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la forman como monitor, teclado, memoria RAM, entre otros).

Software: 
Es intangible, existe como información, ideas conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se refiere al soporte lógico de un computador, comprende al conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.



Hardware: 
Es la parte física y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico, no aplica solo a la estructura, sino también a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, monitor, teclado etc.
También se puede definir como los dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información.

Memoria
 Se refiere a los componentes de una computadora, dispositivo y medios de almacenamiento que retienen datos  informáticos durante algún intervalo de tiempo .
 Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

* La memoria primaria está directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. (Registros del procesador, Memoria cache y memoria principal de acceso aleatorio RAM).

* La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida  para acceder a la información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información persistente. (Discos Duros, Memorias Flash, etc.)

* Dispositivos de entrada - salida
E/S o I/O (input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras.

Los Periféricos

  
Se denominan periféricos a los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior.
Los periféricos de E/S (Entrada y Salida) sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo. Proveen el modo por el cual la información es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa, además de compatibilizar esta transferencia a través del equilibrio de velocidad entre los diferentes medios. Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la impresora.

Podremos clasificar los periféricos en grupos:

- PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Nos van a servir para introducir información en el ordenador, por ejemplo, el teclado, el Scanner.
- PERIFÉRICOS DE SALIDA: Los utilizamos para observar los resultados obtenidos en el ordenador, pertenecen por lo tanto a este grupo, el monitor, altavoces.
- PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA: Sirven para las dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, a través de la impresora podemos obtener resultados obtenidos por el ordenador en papel (periférico de salida), pero además la impresora puede mandar información al ordenador cuando por ejemplo, no tiene papel o está atascada (periférico de entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario